El Congreso del Estado aprobó un dictamen por el que se remite iniciativa al Congreso de la Unión para adicionar un párrafo segundo al Artículo 3° de la Ley Reglamentaria del Artículo 5° Constitucional, relativo al Ejercicio de las Profesiones en la Ciudad de México, para que la Cédula Profesional sirva como un documento de identificación oficial.
A nombre de las Comisiones de Educación, Ciencia y Tecnología, y de Estudios Constitucionales y Jurídicos, el diputado Ricardo Castillo Peña fundamentó el dictamen, derivado de una iniciativa propuesta por el diputado Carlos Cruz López.
La propuesta precisa que la anterior Cédula Profesional era elaborada por Talleres Gráficos de México y contaba con innovadoras características, mayores medidas de seguridad y autenticidad, que permitían que la sociedad identificara plenamente al profesionista y, a su vez, se utilizara como un medio de identificación de validez oficial.
Explicó que en el 2018 se reformaron y derogaron diversas disposiciones de la Ley Reglamentaria del Artículo 5º Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en la Ciudad de México, modificando los trámites para la expedición de las cédulas profesionales, y que éstas se realicen en forma electrónica o digital.
El argumento es que con esta nueva modalidad, entre otras cosas, los profesionales no tienen que trasladarse para obtener el duplicado de su Cédula Profesional, no hacen filas ni utilizan intermediarios, ya que se puede obtener desde cualquier lugar y dispositivo con acceso a Internet, los 365 días del año y las 24 horas del día.
Sin embargo, el diputado subraya que al imprimirse dicho documento tiene un parecido al formato del Acta de Nacimiento, por sus dimensiones en hoja tamaño carta, además de que carece de la fotografía del titular de la cédula. Esto plantea la necesidad de otro documento oficial con fotografía para constatar que el titular de la cédula es la misma persona.
Pero sobre todo, dijo, es evidente que éste ya no es un documento oficial que sirva para identificarse ante las autoridades gubernamentales o judiciales, mucho menos ante las instituciones bancarias.
Por lo anterior se propone que la Cédula Profesional sea utilizada para el ejercicio profesional y sirva como un documento de identificación oficial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario