Se busca hacer conciencia entre la población sobre la importancia de emprender acciones de conservación, cuidado y preservación del medio ambiente
Acapulco, Gro., 30 de abril de 2022.- Al asistir a la inauguración de la Primera Semana Nacional de Protección contra Riesgos Sanitarios y Cancelación de Estampilla Postal, junto a la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda y funcionarios federales, la alcaldesa, Abelina López Rodríguez, destacó que Acapulco requiere de la ayuda nacional y estatal para hacerle frente a los problemas que enfrenta el municipio.
La Primera Semana Nacional de Protección contra Riesgos Sanitarios se llevará a cabo del 30 de abril al 6 de mayo y tiene como objetivo crear conciencia entre la población sobre la importancia de emprender acciones de conservación, cuidado y preservación del medio ambiente, motivo por el cual, se impulsarán acciones de alto impacto en distintitos temas.
En el auditorio al aire libre del Parque Papagayo, la presidenta municipal, Abelina López, se congratuló por la puesta en marcha de la estrategia nacional. “Celebro esta estrategia nacional, pero tenemos que ir más allá, no basta un programa si no hay la ayuda nacional y estatal para afrontar los grandes problemas que tiene Acapulco”.
López Rodríguez dijo que las aguas del puerto están limpias, sin embargo, señaló que hay problemas con los colectores. Y afirmó que ya hizo las gestiones "sí, la gestión ya se realizó, se requiere que el recurso federal baje y se hagan las acciones; yo no entiendo un programa a donde yo venga a hablar y todo sea maquillaje, para nosotros poder combatir el problema de los residuos sólidos se necesita de acciones y dinero”.
Por su parte, la Gobernadora del Estado, Evelyn Salgado Pineda, expuso que la Semana Nacional es un evento histórico y que se efectuará cada año.
"Se trata de generar conciencia ya nos decía nuestra presidenta municipal que la ciudad más limpia no es la que más se está limpiando constantemente si no la que menos se ensucia, necesitamos hacer una revolución de conciencia aquí en nuestro puerto de Acapulco y en todo Guerrero sobre la importancia que tiene la protección contra riesgos sanitarios entre la población", agregó.
A su vez, el director general de la Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo, dijo coincidir con la presidenta municipal, Abelina López, de que Acapulco requiere recursos, así como participación de los tres niveles de gobierno.
De la misma manera, destacó que las playas de Acapulco han sido evaluadas por el programa de playas limpias de la Cofepris y que se destacan por tener una buena calidad de agua. Además, anunció que se trabajará en el saneamiento de la bahía Santa Lucía como parte de los proyectos por parte del Gobierno Federal.
En tanto, el Comisionado Federal de la Cofepris, Alejandro E. Svarch Pérez, mencionó que las acciones contra riesgos sanitarios será replicado en todo el país y que a lo largo de siete días se enfocarán en los temas como Agua Limpia, Saneamiento, Farmacovigilancia, Espacios Libres de Humo, Manejo Higiénico de Alimento, Uso Adecuado de Alimentos y Digitalización Cofepris.
A su vez, el secretario de Salud de México, Jorge Carlos Alcocer Varela, dijo que el evento estrecha lazos de colaboración entre las instituciones y autoridades de los tres órdenes de Gobierno.
"Es un evento que nos invita a reflexionar sobre los grandes retos que tenemos enfrente y los importantes avances logrados en materia de salud pública, la pandemia hizo manifiestas las grandes desigualdades que están presentes en nuestra sociedad desde el acceso a los servicios, insumos de tecnología, de educación, financiamiento y salud está pandemia ha revelado la desigualdad".
Durante el evento se dio paso a la cancelación de la estampilla conmemorativa de la Primera Semana Nacional Contra Riesgos Sanitarios que desde el 30 de abril se pone en circulación en todo el país, donde la gobernadora, la alcaldesa y autoridades federales, colocaron el sello para ser distribuida en 191 países del mundo.
Asistió al evento, el comandante de la Octava Región Naval, el Almirante Julio César Pescina Ávila; el presidente de la OPS/OMS en México, Miguel Malo Serrano y la directora general del Servicio Postal Mexicano, Rocío Bárcena Molina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario