El diputado por Morena, Masedonio Mendoza Basurto, presentó este martes ante el Congreso local una iniciativa de reforma a la Ley de Participación Ciudadana que plantea que la revocación de mandato sea aplicable a los titulares del Poder Ejecutivo de Guerrero, diputaciones locales, presidencias municipales, sindicaturas y regidurías.
En su exposición de motivos durante la presentación de la propuesta, Mendoza Basurto expuso que la revocación de mandato es un mecanismo de la democracia participativa por la cual los ciudadanos ejercen su soberanía para revocar o terminar anticipadamente un cargo de elección popular mediante sufragio libre, directo, secreto y universal.
“Tiene como finalidad proporcionar a los ciudadanos la posibilidad de someter a votación la permanencia de un funcionario público, que haya llegado a su cargo por elección popular, esto bajo argumento de un mal desempeño, no cumplimiento de sus obligaciones o bien por la pérdida de confianza de la ciudadanía hacia su representante”, explicó.
Señaló que si se aprueba esta figura, se estaría regresando el poder a la ciudadanía y a su vez obligaría a todos los funcionarios a realizar un adecuado desempeño dentro de la administración pública, además de que se homologaría la legislación local con la federal.
Mendoza Basurto afirmó que otorgarle la regulación de esta herramienta jurídica a los ciudadanos permitiría darles participación activa, vigilante y decidida en las decisiones y actos de gobierno, particularmente en la administración y transparencia de los recursos públicos.
“Al permitirle al ciudadano mediante esta figura que someta al escrutinio y examen a sus gobernantes y representantes y que dado el caso de que no satisfizo a la sociedad con su actuación en un tiempo razonable, puedan ser destituidos para brindar la oportunidad de que sea otra persona quien se ocupe de las responsabilidades que les fueron conferidas, permitirá que haya un mejor desempeño en el ejercicio del cargo al que fueron electos”.
En su iniciativa, el legislador plantea que solicitar la revocación de mandato sería un derecho exclusivo de los ciudadanos y que su organización estará a cargo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
La propuesta de reforma fue turnada a la Comisión de Participación Ciudadana para su análisis y posterior dictaminación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario